Esta asociación, creada bajo al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, tiene la pretensión de agrupar y amparar la actividad como donantes del conjunto de funcionarios del Estado expresados en su nombre. Así también, tiene la pretensión de visibilizar el compromiso de los miembros que en su mayoría, al jurar la Bandera Nacional, se comprometió a dar hasta la última gota de su sangre y, que mediante su actividad como donantes, llevan este compromiso a la práctica también en tiempos de paz. El altruísmo y entrega de este colectivo es sobresaliente, destacando sobre la media de la población de un país que ya de por sí supera a la de la mayoría del mundo, siendo una de las naciones más destacadas en la actividad de donación, con el mayor mérito del altruísmo que en España se garantiza por ley. Y precisamente por el altruísmo que representa la afiliación es gratuita.
¿Por qué?
La Asociación se crea por el convencimiento de la necesidad de impulsar la actividad de donación en un colectivo que tradicionalmente ha sido uno de los más cercanos a esta actividad. La Donación de sangre, la de órganos y médula debe ser reforzada, y precisamente los colectivos que agrupa la Asociación es uno de los más sensibilizados con el problema. Por eso, desde la Asociación queremos aglutinar a estos colectivos y ponerlos a trabajar en la recuperación de la actividad donante. Una actividad en la que estamos entre los países líderes, pero no por ello podemos dormirnos.
La necesidad de donaciones es constante, y constante debe ser nuestro esfuerzo por mantener los niveles óptimos para atender a la demanda de nuestra sociedad, ya que por ley es una actividad altruista y la única forma de mantener estos niveles es el compromiso y la entrega constante. A ello nos disponemos…
Las motivaciones principales para la creación de esta Asociación son:
- La necesidad de reforzar la actividad donante.
- La desaparición de las antiguas hermandades de donantes a nivel nacional o su debilitamiento.
- La movilidad a la que son sometidos los colectivos que aglutinan, obligados a cambios de residencia habituales, que hace que estos colectivos queden en cierta forma desamparados.
- La distribución actual de servicios de donación autonómicos, hace que los colectivos representados sufran el mencionado desamparo, y una dificultad patente a la hora de pertenecer a hermandades, o a la hora del reconocimiento de su actividad como donante, lo que muchas veces dificulta el ejercicio de sus derechos.
La Asociación tiene dos finalidades principales. La primera es la que acabamos de expresar, el impulso de las donaciones. La segunda es el reconocimiento de la actividad de los colectivos que agrupamos ante la sociedad, y trabajar para que ese reconocimiento se dé también por parte de las administraciones, ya que para ellas trabajamos, y es su responsabilidad tanto el reconocimiento de los méritos de su personal, como el que se mantengan los niveles óptimos de donaciones.
Para visibilizar este reconocimiento se han creado las condecoraciones que reconocen las donaciones, en sus distintas categorías.
Durante la actividad de los fundadores de esta Asociación ha quedado patente que no se han equivocado en su diagnóstico. Este proyecto fue pensado hace mucho tiempo, y la recopilación de información se comenzó hace mucho tiempo. Un ejemplo de la necesidad de iniciativas para favorecer la donación es que hemos podido comprobar como cada vez que se intentan localizar asocaciones y contactos ha desaparecido alguna de las asociaciones que teníamos listadas, y esto lo hemos detectado especialmente en Internet, habiéndose reducido la lista de enlaces original en aproximadamente un tercio respecto a la actual.
Nuestro trabajo empieza oficialmente en el día del donante de sangre, el 14 de junio, como expresión de lo que queremos hacer: trabajar con ilusión, colaborando lealmente con las instituciones y cauces ya establecidos. Queremos ser un medio de promoción, publicidad, y reconocimiento de la importancia de la actividad de donación de órganos, médula, y sangre, pero sobre todo de los que hacen posible que tantas vidas puedan continuar o mejorar, los donantes y sus familias.
La Asociación ha sido inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en 2018.
Esta Asociación no forma parte de la administración pública ni puede ostentar la representación de ésta. Representa únicamente a sus socios.
La representación oficial de las FAS en cuanto a los donantes se ejerce desde el Centro de Tranfusión de las FAS (Complejo del Hospital Gómez Ulla en Madrid).